PHP layouts y variables del config en Yii

Por defecto en Yii framework tenemos 2 tipos de layouts distintos, uno de 1 columna y el otro de 2 columnas que se usa para mostrar el sidebar en los CRUDs básicos.

Dichos layouts los podemos encontrar dentro de la carpeta views, como así también el contenido de site.

Dentro de la carpeta layouts tenemos 3 archivos: main, column1 y column2, a esos archivos se le pueden hacer las modificaciones que uno desea.

Cabe destacar que el main.php es el principal, o sea es el que usa en toda la aplicación, luego el layout column1 se usa por ejemplo en el index y formulario de contacto, y el layout column2 en los CRUDs.

Para utilizar un determinado layout sea uno de los ya existentes o bien uno creado de forma personalizada como por ejemplo podría ser column3 debemos de irnos al controlador deseado y agregar lo siguiente:


class AuditoriaController extends Controller
{

public $layout='//layouts/column2'; //Con esto se estaría usando el layout column2 en todas las vistas del modelo auditoría

//Todo el resto

public function actionView($id)
 {

//Si por ahí queremos usar un layout distinto dentro de una determinada vista, solamente basta con poner esto:

$this->layout='//layouts/column3'; //En este ejemplo puse column3, suponiendo que tenemos creado ese layout.
 $this->render('view',array(
 'model'=>$this->loadModel($id),
 ));
 }

}

Las variables config (del main.php de la carpeta config) básicas a completar son:


'name'=>'My Web Application',
 'language'=>'es',
 'sourceLanguage'=>'en',
 'charset'=>'utf-8',

// preloading 'log' component
 'preload'=>array('log'),

// autoloading model and component classes
 'import'=>array(
 'application.models.*',
 'application.components.*',
 ),

Espero que les sea de utilidad el artículo, poco a poco iré publicando más artículos de Yii.

Rodrigo Paszniuk
Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático y Especialista en Docencia Universitaria con 15 años de trayectoria en la industria de software. Mi enfoque está en la arquitectura de sistemas y la formación de talento técnico en Paraguay. A través de Programacion.py, busco compartir conocimiento práctico y elevar el estándar del código en nuestra región.

Artículos: 322

Deja un comentario