Introducción a Phonegap

| 2014-06-28 | No hay comentarios »

PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles producido por Nitobi, y comprado posteriormente por Adobe Systems. Principalmente, PhoneGap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScriptHTML5 y CSS3. Las aplicaciones resultantes son híbridas, es decir que no son realmente aplicaciones nativas al dispositivo (ya que el renderizado se realiza mediante vistas web y no con interfaces gráficas específicas de cada sistema), pero no se tratan tampoco de aplicaciones web (teniendo en cuenta que son aplicaciones que son empaquetadas para poder ser desplegadas en el dispositivo incluso trabajando con el API del sistema nativo).

Cuando desarrollamos una aplicación móvil nuestro objetivo es que se pueda ejecutar en la mayor cantidad de dispositivos, pero nos encontramos con el problema de que algunos son Android, otros son IOS, otros FirefoxOS, … y cada una de estas plataformas cuenta con distintos entornos y lenguajes de desarrollo. Lo que supone que nuestro desarrollo se multiple por las n plataformas en las que queremos que esté disponible, lo que lo hace prácticamente inviable.

En el caso de que nuestra aplicación no requiera de ningún servicio nativo del dispositivo (acceso a la cámara, los contactos, el acelerómetro, …) simplemente podremos desarrollar una aplicación web “responsive” que se ajuste al tamaño de pantalla del dispositivo.

Si estamos en el caso de que nuestra aplicación tiene que acceder a alguno de estos servicios nativos, forzosamente tendrá que ser dentro del marco de una aplicación nativa. Con lo que nos encontramos con el problema de las distintas plataformas.

PhoneGap llega para solucionar este problema. Básicamente lo que nos ofrece es poder desarrollar nuestra aplicación en HTML5, CSS y Javascript y poder ejecutarla de forma nativa en las distintas plataformas;; ofreciendo un único API Javascript para acceder a los servicios nativos.

De esta forma, por ejemplo, si nuestra aplicación necesita acceder a la cámara del dispositivo, solo tenemos que crear una página HTML5 que haciendo una llamada Javascript nos permita hacer uso de la cámara de cualquier dispositivo independientemente de su plataforma. Con lo que conseguimos ejecutar nuestra aplicación en todas las plataformas del mercado teniendo solo conocimientos de HTML5, CSS3 y Javascript. No tenemos que aprender Java, ni Objective-­C, ni ningún otro lenguaje;; reduciendo drásticamente el tiempo y por tanto el coste de desarrollo.

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • Qué es y cómo empezar con Ionic Framework
  • Diferencia entre Phonegap y Apache Cordova
  • Comenzar con PhoneGap 3.5 con línea de comandos



SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB