Cómo sería el mundo según el software libre

| 2013-09-24 | No hay comentarios »

el-mundo-segun-software-libre

¿Que les ha parecido? En parte sólo son reflexiones y ejercicios de imaginación que rozan la utopía. Pero sin embargo ciertos conceptos han sido tratados por reconocidos medios y autores en software, así que es algo que esta ahí. Al fin y al cabo, la tecnología actualmente es uno de los principales motores de cambio en el mundo.

Y es que en ciertos casos, software libre significa software más barato, y sin ataduras. Programas que nacen de un trabajo colectivo y que se dan sin reservas a la gente, para que puedan adaptarlos a sus necesidades como quieran. Imaginad si eso se aplicara a otros campos fuera de la tecnología… podríamos hablar de conceptos como el “gobierno abierto” o la “democracia 2.0”, en la que las nuevas soluciones tecnológicas servirían para conectarnos de forma más eficiente y para impulsar vías de desarrollo en sectores hasta ahora desfavorecidos.

Pero aún sin esta utopía, en el mundo de la informática el software libre ya supone la base de su desarrollo, sin importar que no sea el más extendido para la mayoría de los usuarios. Porque hay software libre en más sitios de los que pensamos, y si pudiera extenderse a campos tan críticos como la medicina, la educación o la administración, podríamos esperar grandes avances o costes más reducidos.

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.




SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB