Día del Software Libre 2013

| 2013-09-21 | No hay comentarios »

software-freedom-day-2011-logo300pxCada año el tercer sábado de Septiembre se celebra el “Software Freedom Day” o Día del Software Libre.

¿Qué es el Software Freedom Day? Software Freedom Day es una celebración global del Software Libre y abierto (FLOSS). Nuestra meta en esta celbración es educar al público sobre los beneficios de usar FLOSS de alta calidad en la academica, gobierno, en el hogar y el trabajo — en resumen, en todas partes.

El software libre (que no tiene por qué ser gratuito) hace más libre a los dispositivos en los que está instalado, y también por supuesto a los usuarios que usan y utilizan esa tecnología libre. ¿Por qué? Porque el software libre permite que el código sea accesible, así a la vista de todos es más difícil (no diré imposible) esconder software malicioso que te espíe y rastree tus movimintos en la red y en la vida real.

El código privativo (la antítesis a software libre) no es accesible a los usuarios, por tanto debes confiar en la buena fe de empresas y multinacionales que programan esos sistemas, y después de las noticias que han recorrido la red sobre el programa PRISM de rastreo, u otras noticias de conocidas empresas que colaboraron con el gobierno de EE.UU ofreciendo información personal de sus usuarios que ellos recopilaban, es difícil confiar en esa supuesta “buena fe

Así que para que un software sea considerado libre debe coincidir con las 4 libertades que se han formulado:

  • Libertad 0 de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1 de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • Libertad 2 de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3 de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para celebrar este día del software libre, en todo el mundo se van a celebrar eventos, o fiestas, donde todo el mundo está invitado a unirse y participar, para conocer y descubrir o para compartir con otros tu pasión.

Puedes inscribir tu evento, o consultar los eventos que se celebrarán en todo el mundo en este enlace :http://www.softwarefreedomday.org/map/

Disfruta del software libre y comparte la libertad!!

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.




SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB