Introducción a Swift 3

| 2017-08-22 | No hay comentarios »

Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Fue presentado en WWDC 2014​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. Usa el compilador LLVM incluido en Xcode. En el año 2015 pasó a ser de código abierto.

Swift es un lenguaje fuertemente tipado, aunque su declaración no siempre es necesaria gracias a su capacidad de inferir tipos. Los tipos de datos se dividen principalmente en dos grupos. Los Tipos de valor,y los Tipos por referencia, se diferencian principalmente en como son asignados.

  • Al asignar un Tipo de valor se guarda una copia de su contenido. Se recomienda su uso cuando se requiere copiar su información o se vaya a trabajar en múltiples hilos.
  • Al asignar un Tipo por referencia se asigna una instancia compartida que es mutable aún si son usadas en constantes, es decir modificar una instancia se verá reflejado en todas las variables y constantes que la compartan. Se recomienda su uso cuando se requiera compartir datos mutables.

¿Cómo programo en Swift?

Para usuarios con Mac: Utilizar Xcode.

Al abrir Xcode aparecerá una ventana de bienvenida. En ella habrá diversos botones, entre ellos encontramos uno que nos permite empezar con un Playground de Swift de forma rápida, es el botón con el título Get started with a playground. Una vez pulsado nos pedirá que demos un nombre a nuestro fichero de Playground y seleccionar una de las plataformas para nuestro Playground: iOS, OSX o TVOS. Tras esto se nos consultará dónde guardar el fichero de nuestro Playground. Con esto Xcode ya puede crear el entorno de desarrollo para que empecemos a jugar con nuestro Playground de Swift.

Xcode presenta en su interfaz un area de menú con una barra de herramientas con las principales opciones de ejecución, depuración y visualización, y un area de trabajo.

Para usuarios con Linux o Windows: Utilizar IBM Swift Sanbox (utilizando tu navegador web).

Hola Mundo con Swift

import UIKit

var str = "Hola Mundo"

print(str)

Tras ejecutar el código veremos que el texto Hola mundo aparece en el area de depuración. ¡Felicidades, has creado tu primer programa en Swift!

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • Manual básico de Swift 3
  • Estructuras y Protocolos en Swift 3
  • Tuplas y Enumeraciones en Swift 3
  • Clases en Swift 3



SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB