Java RMI

| 2014-07-6 | No hay comentarios »

RMI (Java Remote Method Invocation) es un mecanismo ofrecido por Java para invocar un método de manera remota. Permite que un objeto ejecutándose en un JVM llame a métodos de otro objeto que esta en una JVM diferente. Para plataformas diferentes se necesitaría SOAP o CORBA.

RMI se caracteriza por la facilidad de su uso en la programación por estar específicamente diseñado para Java; proporciona paso de objetos por referencia (no permitido por SOAP), recolección de basura distribuida (Garbage Collector distribuido) y paso de tipos arbitrarios (funcionalidad no provista por CORBA).

A través de RMI, un programa Java puede exportar un objeto, con lo que dicho objeto estará accesible a través de la red y el programa permanece a la espera de peticiones en un puerto TCP. A partir de ese momento, un cliente puede conectarse e invocar los métodos proporcionados por el objeto.

La principal diferencia de utilizar RPC o RMI, es que RMI es un mecanismo para invocación remota de procedimientos basado en el lenguaje de programación Java que soporta interacción entre objetos, mientras que RPC no soporta esta característica.

La invocación se compone de los siguientes pasos:

  • Encapsulado (marshalling) de los parámetros (utilizando la funcionalidad de serialización de Java).
  • Invocación del método (del cliente sobre el servidor). El invocador se queda esperando una respuesta.
  • Al terminar la ejecución, el servidor serializa el valor de retorno (si lo hay) y lo envía al cliente.
  • El código cliente recibe la respuesta y continúa como si la invocación hubiera sido local.

Arquitectura

La arquitectura RMI puede verse como un modelo de cuatro capas.

Primera capa

La primera capa es la de aplicación y se corresponde con la implementación real de las aplicaciones cliente y servidor. Aquí tienen lugar las llamadas a alto nivel para acceder y exportar objetos remotos. Cualquier aplicación que quiera que sus métodos estén disponibles para su acceso por clientes remotos debe declarar dichos métodos en una interfaz que extienda java.rmi.Remote. Dicha interfaz se usa básicamente para “marcar” un objeto como remotamente accesible. Una vez que los métodos han sido implementados, el objeto debe ser exportado. Esto puede hacerse de forma implícita si el objeto extiende la clase UnicastRemoteObject (paquete java.rmi.server), o puede hacerse de forma explícita con una llamada al método exportObject() del mismo paquete.

Segunda capa

La capa 2 es la capa proxy, o capa stub-skeleton. Esta capa es la que interactúa directamente con la capa de aplicación. Todas las llamadas a objetos remotos y acciones junto con sus parámetros y retorno de objetos tienen lugar en esta capa.

Tercera capa

La capa 3 es la de referencia remota, y es responsable del manejo de la parte semántica de las invocaciones remotas. También es responsable de la gestión de la replicación de objetos y realización de tareas específicas de la implementación con los objetos remotos, como el establecimiento de las persistencias semánticas y estrategias adecuadas para la recuperación de conexiones perdidas. En esta capa se espera una conexión de tipo stream (stream-oriented connection) desde la capa de transporte.

Cuarta Capa

La capa 4 es la de transporte. Es la responsable de realizar las conexiones necesarias y manejo del transporte de los datos de una máquina a otra. El protocolo de transporte subyacente para RMI es JRMP (Java Remote Method Protocol), que solamente es “comprendido” por programas Java.

Elementos

Toda aplicación RMI normalmente se descompone en 2 partes:

  • Un servidor, que crea algunos objetos remotos, crea referencias para hacerlos accesibles, y espera a que el cliente los invoque.
  • Un cliente, que obtiene una referencia a objetos remotos en el servidor, y los invoca.

Anexos:

Ejemplo simple de la utilización de RMI

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • windows2 Electron, framework Javascript para crear aplicaciones de escritorio
  • JSF 2 con Maven – Hola Mundo
  • Gestión de cambios de la base de datos – Liquibase
  • Corba con Java e IDL