Swift 5 llega a Xcode 10.2 Beta

| 2019-01-30 | No hay comentarios »

Swift se enfrenta a un proceso de estabilidad binaria en su librería estándar que ha requerido más tiempo y trabajo por parte del equipo tras el proyecto de código abierto para conseguir este hito. Por lo tanto, en junio del año pasado (en la WWDC) se presentó Swift 4 junto con iOS 12 y se dijo que Swift 5 llegaría a principios de 2019.


En cuanto a compatibilidad, si tenemos un proyecto aún en Swift 3, Xcode 10.2 pierde soporte para esta versión del lenguaje, por lo que no podremos ni siquiera abrirlo. Tendremos que usar la versión 10.1 para abrir el proyecto en Swift 3 y convertirlo a Swift 4.2. Con ello conseguiremos que el proyecto esté preparado para sufrir el siguiente paso que Xcode 10.2 sí podrá hacer: migrar a Swift 5.

No obstante, no olvidemos que ahora mismo seguimos en versión beta por lo que un proyecto en Swift 5 aún no puede enviarse al App Store ni funcionará en ningún dispositivo que no tenga la versión beta de iOS 12.2, macOS 10.14.4, tvOS 12.2 o watchOS 5.2.

La nueva versión del lenguaje Swift requiere un cambio en los sistemas operativos que lo usan, ya que la librería del lenguaje ahora está cargada en el sistema y no se copiará como hasta ahora en la app que generemos.

Todo lenguaje tiene un binario que permite a los binarios que se generan para ese lenguaje ser ejecutados y traducidos a código máquina. Pero hasta ahora Swift requería que la librería estándar del lenguaje se uniera como librería al ejecutable porque cada versión tenía llamadas completamente diferentes a nivel binario (no era estable).

A partir de la versión 5 esto ya no sucede, por lo que ahora la librería de Swift viene cargada en iOS, macOS, watchOS y tvOS como un recurso más. ¿Qué supone eso? No solo que al estar cargada en el sistema funciona mejor al estar como componente del sistema, también hace que (y esto es un caso real) una app vacía hecha en Swift, solo con una pantalla en blanco y nada más, pase de ocupar en nuestro dispositivo de 2.4MB a solo 24KB. Por lo tanto, todas las apps hechas en Swift no solo serán más rápidas a partir de iOS 12.2 y el resto de sistemas de primavera, también serán más livianas en espacio.

En cuanto al lenguaje en sí, solo se han realizado ajustes a alto nivel y bastante leves. Cualquier código que funcionará en Swift 4 podrá ser migrado a Swift 5 casi sin tocar una sola línea de código y simplemente con un análisis que busque alguna cambio que pudiera necesitar el código pero que estará soportado por el asistente de migración de Xcode.

Fuente: Applesfera

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • SwiftUI: Que es y primeros pasos
  • Manual básico de Swift 3
  • Estructuras y Protocolos en Swift 3
  • Tuplas y Enumeraciones en Swift 3



SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB