JSONP en AngularJS

| 2015-03-21 | No hay comentarios »

JSONP es un mecanismo muy útil cuando estamos trabajando con Ajax en Javascript y queremos traernos datos que residen en otro servidor. Existe una problemática por la cual no puedes cargar datos con Javascript que te vengan desde servidores de otros dominios, pues puede darte un error de seguridad si es que el servidor al que te conectas no está configurado para aceptar solicitudes “cross domain”.

2992

Conexiones HTTP asíncronas en AngularJS

Para realizar solicitudes al servidor asíncronas (lo que se conoce habitualmente por Ajax en el mundo del desarrollo web) con AngularJS necesitamos un servicio llamado $http. Este “service” nos lo ofrece Angular de manera completa en su “core” y está preparado para hacer todo tipo de conexiones. Existen varios “shortcuts” que sirven para hacer operaciones típicas, con es el caso de traernos datos ofrecidos por medio de JSONP, así como GET, POST, etc.

En concreto para nuestro ejemplo usaremos el método jsonp() de $http, que recibe la URL del recurso JSONP al que quieres acceder. Al invocar ese método recibimos un objeto de respuesta sobre el que podemos configurar comportamientos para el caso de que la solicitud tenga éxito, fracaso, etc. Esto se hace con el conocido patrón promise de Javascript.

Función callback del JSONP en la URL de conexión

La verdad es que Angular hace todo el trabajo “sucio” por debajo y tú lo único que necesitas hacer es invocar el método correcto del service $http. Así que el método de acceso es prácticamente el mismo que si estuvieras trayendo los datos con un JSON normal.

En este caso la diferencia es que le tienes que indicar un nombre de la función callback de tu JSONP. La restauración del dato se hace de manera automática por AngularJS, lo único que necesitas es que en la URL compuesta de tu JSONP indiques el nombre de la función callback como “JSON_CALLBACK”. Eso en JSONP se indica con el parámetro en la URL de conexión llamado “callback”, que escribes de la siguiente manera.

Ejemplo realizado en AngularJS para traer datos de API REST con JSONP

Ahora vamos a realizar un ejemplo en AngularJS para practicar lo aprendido. De este modo verás que es todo muy sencillo. En este ejemplo traemos datos de cervezas de un API REST pública llamada “Open Beer Database”. Los datos los obtenemos por JSONP y puedes ver un ejemplo de conexión y código en esta página de la documentación del API.

http://openbeerdatabase.com/documentation/examples-jsonp

En nuestro caso concreto accedemos a cervezas en vez de cervecerías, pero el ejemplo es bien similar. Nuestra URL para obtener datos del API es como esta:

http://api.openbeerdatabase.com/v1/beers.json?callback=JSON_CALLBACK&query=ale

Como puedes ver, en la URL indicamos en el parámetro “callback” el nombre de la función callback que nos pide Angular. Además hay un segundo parámetro llamado “query” con el que podemos expresar unas palabras clave para hacer búsquedas de cervezas que contengan esas palabras.

Sabiendo esto, ahora pasemos a ver nuestro código. Esta es la parte del HTML.

<div ng-app="apiApp" ng-controller="apiAppCtrl as vm">
  <h1>Pruebo Ajax con JSONP</h1>
  <p>
      Busca cerveza:
      <input type="text" ng-model="vm.nombre"> <input type="button" value="Buscar" ng-click="vm.buscaCervezas()">
  </p>
  <ul>
      <li ng-repeat="cerveza in vm.cervezas"><span>{{cerveza.name}},</span> {{ cerveza.description }}</li>
  </ul>
</div>

Como ves, tenemos un campo de texto donde podemos escribir un dato y un botón de buscar. Al darle a buscar llamamos a un método de nuestro “scope” para traernos las cervezas que tengan el texto escrito en el campo de texto, ya sea en su nombre o descripción.

Luego tenemos un bucle definido con ng-repeat en el que recorremos una colección de cervezas.

Ahora puedes ver la parte del Javascript:

angular
    .module('apiApp', [])
    .controller('apiAppCtrl', controladorPrincipal);

function controladorPrincipal($scope, $http){
    var vm=this;
    
    vm.buscaCervezas = function(){
        var url = "http://api.openbeerdatabase.com/v1/beers.json?callback=JSON_CALLBACK";
        if(vm.nombre){
            url += "&query=" + vm.nombre;
        }
        $http.jsonp(url).success(function(respuesta){
            console.log("res:", respuesta);
            vm.cervezas = respuesta.beers;
        });
    }
}

Bien, supongo que estos códigos ya te irán sonando y en concreto este ejercicio es muy parecido al anterior en el que conocimos Ajax. En la parte importante, nuestro controlador, apreciarás que tenemos un método llamado buscaCervezas() que es el que se encarga de hacer todo el trabajo.

En ese método primero construimos la URL para acceder al API, agregándole el nombre de la cerveza que quieres buscar.

Luego accedemos por medio de $http.jsonp() a la URL construida y definimos una función que se ejecutará en caso de éxito de la conexión Ajax (success). en esa función simplemente volcamos las cervezas encontradas en el scope, con lo que se actualiza automáticamente la vista en el bloque donde teníamos la directiva ng-repeat de nuestro HTML.

Con esto es todo. Solo te queda practicar lo aprendido por tu cuenta para no dejarte un detalle sobre las conexiones JSONP en AngularJS.

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • Tutorial: Crear una aplicación web utilizando MEAN
  • Qué es y cómo empezar con Ionic Framework
  • Scope en AngularJS, manejando ámbitos con $parent
  • Factorías (factory) en AngularJS



SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB