Facebook lanza Hack, un nuevo lenguaje de programación

| 2014-03-24 | No hay comentarios »

ogHack es un lenguaje de programación para el desarrollo web creado por los desarrolladores de Facebook que tiene una pinta excelente por diversos motivos. Primero porque se basa en la sintaxis de PHP, facilitando su adopción a los desarrolladores que ya tienen una amplia experiencia en ese lenguaje. Segundo porque mejora algunas carencias de PHP que el equipo de Facebook considera importantes de solucionar para mejorar la productividad de los programadores. Tercero, porque se ejecuta sobre una máquina virtual que permite un rendimiento mucho mayor de los sitios web.

Si eres de los impacientes, visita http://hacklang.org/

Hack es un lenguaje que se parece tanto a PHP como hasta para hacernos entender que es el propio lenguaje, pero que tiene una serie de añadidos que facilitan el desarrollo y evitan pérdidas de tiempo derivadas de problemas comunes con PHP. El cambio más representativo es la incorporación de tipado estático, característica de los lenguajes fuertemente tipados. Sin embargo, tampoco abandona el tipado dinámico, característica de PHP, por lo que podríamos decir que tiene un «tipado gradual».

Pero además agrega otras cosas como la parametrización de clases, para que al crear instancias de éstas puedas definir el tipos que vas a usar dentro sus atributos o parámetros de los métodos. Tipos primitivos a los que le agrega la posibilidad de tener el valor null, colecciones, closures, Shapes, soporte para asincronía, etc.

Está optimizado porque Hack se ejecuta sobre una máquina virtual llamada HHVML, la cual es también compatible con PHP. El lenguaje ha sido liberado como open source, por lo que cualquier interesado lo puede usar sin problemas.

Máquina virtual HHVM

Pero lo más interesante a mi juicio es la incorporación de HHVM que es una máquina virtual de código abierto que está diseñada para ejecutar programas escritos en Hack y PHP. HHVM implementa lo que llaman compilación Just-in-time, lo que permite que las facilidades de desarrollo de Hack o PHP bajo HHVM sean exactamente las mismas que si trabajas con PHP tradicional.

Para usar Hack requieres necesariamente de pasar por esa máquina virtual. Pero si te estás preguntando ¿para qué quiero una máquina virtual para ejecutar PHP? tienes que saber que con PHP también ganarás. Esto es gracias al JIT Compiler, que es un módulo que compila el código PHP directamente a C++. En resumen, es un código binario que podrá aumentar sensiblemente el desempeño del intérprete común de PHP.

Según comentan, esta máquina virtual es capaz de ejecutar casi todo el código PHP, excepto algunas partes obsoletas y otras que deliberadamente han dejado fuera. Dicen que HHVM es capaz de ejecutar sin problemas los 20 frameworks PHP más populares en Github.

Conclusión

La verdad es que, lejos de reinventar la rueda, los creadores de Hack han tenido buenas ideas que pueden servir de utilidad a los que se decidan a adoptarlo como lenguaje. Permitiendo además que todos los creadores de código en PHP tengan una rapidísima adaptación y mejoras en el trabajo del día a día.

Pero sobre todo, el hecho de liberar la máquina virtual para aumentar el rendimiento de los sitios web desarrollados en PHP, y hacer que ésta sea compatible tanto con Hack como con PHP es un punto que estratégicamente dice mucho a favor del lenguaje y que entendemos que va a mover en masa a la comunidad a probarla e implantarla dentro de sus servidores web.

Lógicamente, debemos seguir de cerca este lenguaje, que tiene muy buen comienzo y excelente filosofía. Hace escasas 24 de su liberación y quizás sea un poco pronto para adoptarlo, hasta ver la respuesta que la comunidad y confirmar si su compatibilidad es tan grande como ha sido anunciada. Pero en breve creo que podremos aprovecharnos de estas herramientas, que consideramos como un aliado para PHP, el lenguaje Web más extendido.

Puedes ver el anuncio completo de la release de Hack.

Fuente: Desarrolloweb

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • Qué es React



SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB