Ventajas de Swift frente a otros lenguajes de programación

| 2017-02-9 | No hay comentarios »

Swift es el lenguaje de programaciónpor excelencia de Apple. Éste fue presentado en la WWDC14 (“World Wide Developers Conference”) del año 2014. Y tras estos años, hemos alcanzado ya la tercera versión de este lenguaje que se podría considerar innovador en ciertos aspectos.

aaeaaqaaaaaaaaleaaaajdazndflyju1ltgwogqtngq2ny04njmwltu5njkxnzk1ztazmq

Características de Swift, el lenguaje de programación de Apple

Tal y como acabamos de decir, Swift es un lenguaje de programación joven. Los lenguajes de programación más usados tienen más de 20 años, frente a los escasos 2 años y medio de Swift. Pero eso que a simple vista se puede considerar una desventaja, es una gran ventaja. ¿Por qué? Porque se trata de un lenguaje adaptado a las necesidades que tenemos actualmente.

A parte de la fecha de presentación, junio del 2014, otra fecha importante es la de 3 de diciembre del 2015. ¿Qué pasó ese día? Apple liberó Swift bajo la licencia Apache, y este lenguaje de programación pasó a ser de software libre. Con esto, cualquiera puede descargar la última versión en su web oficial. Así como el código fuente desde la cuenta de Apple en GitHub.

¿Y para qué se usa Swift? Este lenguaje de programación se puede usar para programar en múltiples sistemas. Pero principalmente es usado para programar aplicaciones para iOS, macOS y de más sistemas de Apple. Es decir, viene a sustituir a Objective-C.

Swift vs Objective-C, ¿quién gana?

Ahora procedamos a analizar que ventajas tiene Swift frente a un lenguaje más antiguo y tradicional. Para facilitar la comparación escogimos Objective-C como sujeto, ya que éste desempeña la misma función.

Compatibilidad con las mismas librerías que Objective-C

Para facilitar la adaptación al nuevo lenguaje, Apple hizo que su nuevo lenguaje de programación fuera compatible con las mismas librerías de Objective-C. Además, también se pueden llamar a funciones de C, al igual que en su predecesor.

image-axd_

Mayor simplicidad

Por regla general, cuanto más moderno sea un lenguaje de programación más sencillo de programar será, aunque obviamente hay excepciones. Y este no lo es

Esto se debe a que así se consigue hacer el trabajo en menos tiempo, y se consigue atraer a más programadores. Por ejemplo, este es el mismo código, pero uno en Objective-C y otro en Swift. ¿En cuál programarías?

objectivec-swift

Mayor seguridad

Este nuevo lenguaje de programación trae ciertas características que lo vuelve más seguro que otros lenguajes.

Esto lo consigue evitando que se creen ciertas estructuras o condiciones que no se puedan. De esta forma, código que en otros lenguajes de programación puede ser perfectamente válido, en Swift daría error para evitar dar lugar a una brecha de seguridad. De hecho, esta característica hubiese evitado el problema que tuvo Apple en el pasado con los certificados SSL.

Mejor rendimiento

Además de una mayor seguridad, también incluye mejoras en cuanto al rendimiento. De esta forma, tareas como por ejemplo la encriptación se realizan mucho más rápido.

¿Y a qué se debe que un lenguaje de programación sea más potente que otro? Esto se debe a varios factores, pero quizás el más importante sea la cercanía al hardware. Cuanto más cercano sea el lenguaje de programación al hardware del ordenador, más potente será (es decir, cuanto de más bajo nivel sea). Esto se debe en parte a que se pueden aplicar más optimizaciones.

Conclusión

Como podemos ver, Swift es un lenguaje que es amigable para los programadores. Parece que Apple ha sabido hacer un buen lenguaje de programación.

Fuente: Apple5x1

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.

Posts Relacionados

  • SwiftUI: Que es y primeros pasos
  • Swift 5 llega a Xcode 10.2 Beta
  • Manual básico de Swift 3
  • Estructuras y Protocolos en Swift 3



SEGUÍNOS EN FACEBOOK


GITHUB